miércoles, 29 de mayo de 2013

Estado anímico afecta al desarrollo de los deportistas

Los deportes involucran fuertes emociones, por eso el manejo de las sensaciones y de los sentimientos es fundamental en una competencia deportiva.

Sin embargo, “la conexión entre el cerebro y el cuerpo es un área que, por lo general, no se considera como una parte fundamental de las disciplinas físicas”, indica Eric Argüello, experto en psicología del deporte, quien añade que esto es un error, pues el estado emocional y anímico de un atleta sí determina su rendimiento.

Esto se debe a que los atletas, al igual que los espectadores, pueden pasar de la euforia a la decepción en un segundo, y en que lo que piensan y sienten se refleja en su manera de actuar. “Allí radica la importancia de la psicología del deporte. Esta permite identificar la relación que hay entre los pensamientos y emociones de los deportistas y la manera en que reaccionan ante las situaciones”, comenta el especialista.

Gran herramienta

La psicología del deporte es una ciencia relativamente nueva. Apareció en el siglo XX en laboratorios de Estados Unidos, Rusia y Alemania, cuando los científicos Alexander Puni y Peter Rudik realizaban evaluaciones psicológicas generales a los deportistas.

Pero no fue sino hasta 1920 que Coleman Griffith fundó el primer laboratorio de psicología del deporte en Estados Unidos. Poco después fue contratado por un equipo profesional de béisbol, en el que tuvo la oportunidad de confirmar sus estudios mediante entrevistas a entrenadores y jugadores.

A través del conocimiento de la psicología del deporte, atletas profesionales y aficionados encuentran un balance. Logran controlar la ansiedad, el estrés, la presión…”, señala Arguello, quien agrega que, gracias a esta disciplina, se pueden aprender a manejar todas las emociones que se generan mediante la práctica de un deporte, para que estas no atenten contra su estabilidad anímica, sino que, por el contrario, optimicen su rendimiento.

En la práctica


En la actualidad existen varios ejemplos de aplicación de esta disciplina en el ámbito deportivo. Así, equipos pequeños y grandes contratan expertos en esta área para que les ayuden.

Horacio Agesta, entrenador de la selección de fútbol de la Universidad San Francisco de Quito, reconoce que la estabilidad emocional de un jugador es primordial porque “si no están bien anímicamente, no pueden jugar al 100% de su rendimiento”, comenta.

Para aplicar sus conocimientos, el entrenador realiza charlas motivacionales para sus ‘pupilos’ y les recomienda tomar la materia de psicología del deporte. “La clase te permite no solo aprender a realizar evaluaciones psicológicas de deportistas, sino que también te ayuda a entenderte mejor a ti mismo al practicar alguna actividad física”, dice María Isabel Donoso, estudiante.

EL DATO

André Agassi (Estados Unidos) fue el primer tenista en viajar a los torneos con un equipo de apoyo psicológico.

Antecedentes

La psicología del deporte es un elemento fundamental en la agenda de muchos de los deportistas más importantes del mundo.

El Real Madrid (España) cuenta con un equipo de psicólogos, encabezado por José Beirán Lozano, quienes trabajan con los jugadores y con el cuerpo técnico de forma.

Por su parte, los ‘peloteros’ del AC Milán (Italia) utilizan la técnica del biofeedback para prepararse para partidos importantes. Se trata de un proceso que lee las pistas internas del cuerpo e incita a la relajación muscular.

Para realizar esta técnica es necesario conectar a la persona, con electrodos, a una computadora que mide sus ondas cerebrales, su temperatura corporal, su pulso cardiaco, la tensión de sus músculos y su respiración. “Durante el proceso y mediante el análisis de los resultados se pretende que el deportista tenga autocontrol y que pueda autoinducirse a estados de relajación corporal y mental”, explica Eric Argüello, experto en psicología del deporte.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101275501/-1/Estado_an%C3%ADmico_afecta_al_desarrollo_de_los_deportistas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario